Homosexuales, sí, pero en femenino

Autores/as

  • Vera Pollo

DOI:

https://doi.org/10.31683/stylus.v0i35.123

Palabras clave:

Homosexualidad femenina; Posición sexual; Elección de objeto; Sexuación; No-todo.

Resumen

El presente artículo se propone a discurrir sobre aquellas que se dicen “homosexuales”, en femenino, tomando como eje el caso freudiano que se hizo conocido como “La joven homosexual”. La autora recuerda que fue justamente en la escritura de este caso que Freud dejó clara la distinción entre posición sexual y elección de objeto. Lacan, al releerlo, observó cuánto la homosexualidad femenina enseña sobre las etapas del encaminamiento de la mujer. El texto acude a algunos fragmentos de la biografía de Margarethe Csonka Trautenegg, publicada bajo el título de Desejos secretos: a história de Sidonie C., a paciente homossexual de Freud (2008). En seguida, desarrolla con Lacan una articulación del discurso sexual con la elección homosexual femenina, para abordar aspectos del cuadro lógico de la sexuación, en particular, el cuantificador no-todo.

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Biografía del autor/a

Vera Pollo

Psicóloga. Psicanalista, membro (AME) da Internacional dos Fóruns e da Escola de Psicanálise dos Fóruns do Campo Lacaniano. Doutora e mestre em Psicologia Clínica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. De 1989 a 1992, estudou na Universidade de Paris VIII, obtendo o D.E.A. em Psychanalyse et Champ Freudien. É professora do Curso de Pós-graduação Lato Sensu em Psicologia Clínica da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro e do Mestrado e Doutorado em Psicanálise, Saúde e Sociedade da Universidade Veiga de Almeida do Rio de Janeiro. Autora dos livros “O medo que temos do corpo” (Editora 7Letras, 2012) e “Mulheres histéricas” (Contra Capa, 2003) e coorganizadora de “Adolescência: o despertar” (Contra Capa, 1996) e de “Comunidade analítica de Escola: a opção de Lacan” (Marca d Água, 1999). 

E-mail: verapollo8@gmail.com

Psicóloga. Psicanalista, membro (AME) da Internacional dos Fóruns e da Escola de Psicanálise dos Fóruns do Campo Lacaniano. Doutora e mestre em Psicologia Clínica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. De 1989 a 1992, estudou na Universidade de Paris VIII, obtendo o D.E.A. em Psychanalyse et Champ Freudien. É professora do Curso de Pós-graduação Lato Sensu em Psicologia Clínica da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro e do Mestrado e Doutorado em Psicanálise, Saúde e Sociedade da Universidade Veiga de Almeida do Rio de Janeiro. Autora dos livros “O medo que temos do corpo” (Editora 7Letras, 2012) e “Mulheres histéricas” (Contra Capa, 2003) e coorganizadora de “Adolescência: o despertar” (Contra Capa, 1996) e de “Comunidade analítica de Escola: a opção de Lacan” (Marca d Água, 1999). 

E-mail: verapollo8@gmail.com

Citas

Freud, S. (1909/2012). Análise de uma fobia em um menino de cinco anos. (José Luis Etcheverry, Trad.). In J. Strachey (Ed.). Obras completas (Vol. 10, 2a. ed., pp. 1-118). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1920/2012). Psicogênese de um caso de homossexualidade em uma mulher. (José Luis Etcheverry, Trad.). In J. Strachey (Ed.). Obras completas (Vol. 18, 2a. ed., pp. 137-164). Buenos Aires: Amorrortu.
Lacan, J. (1956-1957/1998). O seminário, livro 4: a relação de objeto. (Dulce Duque Estrada, Trad.). Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Lacan, J. (1958/1998). Diretrizes para um congresso sobre sexualidade feminina. In J. Lacan. Escritos (pp. 734-758). (Vera Ribeiro, Trad.). Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Lacan, J. (1971-1972/2012). O seminário, livro 19: …ou pior. (Vera Ribeiro, Trad.). Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Lacan, J. (1972-1973/2008). O seminário, livro 20: mais, ainda. (M. D. Magno, Trad.). Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Rieder, I. & Voigt, D. (2008). Desejos secretos: a história de Sidonie C., a paciente homossexual de Freud. São Paulo: Companhia das Letras.

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Pollo, V. (2018). Homosexuales, sí, pero en femenino. Revista De Psicanálise Stylus, (35), pp. 113–120. https://doi.org/10.31683/stylus.v0i35.123

Número

Sección

TRABAJO CRÍTICO CON LOS CONCEPTOS